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Mundialización : saberes y creencias / Renato Ortiz.

By: Material type: TextTextPublication details: Gedisa Barcelona 2005Description: 164 pISBN:
  • 849784081X
Subject(s): DDC classification:
  • 306 O77 22
Contents:
Introducción -- La supremacía del inglés y las ciencias sociales -- El sentido común planetarizado -- La redefinición de lo público, entre lo nacional, y lo transnacional -- religión y globalización -- revisitando la noción de imperialismo cultural -- Magia y mercado -- Violencia y globalización.
Summary: Desde un punto de vista cultural, la globalización se encuentra estrechamente vinculada con aspectos económicos, políticos y religiosos que, de manera unívoca, definen una concepción del mundo actual. Así, conceptos como "aldea global", "sociedad en red" y "multiculturalismo" han servido de metáforas para expresar la realidad contemporánea, pero, al mismo tiempo, también han sido usadas para ocultar los aspectos más controvertidos de lo que hoy en día se conoce como globalización. Los siete ensayos reunidos en este libro se han agrupado bajo la idea rectora de establecer una diferencia fundamental: no es lo mismo hablar de "globalización" que de "mundialización". Para el autor, la llamada "cultura global" no es más que un proceso de mundialización de la cultura, cuyas reglas y patrones se encuentran determinados por la expansión del mercado y de la tecnología. Desde el predominio del idioma inglés como la expresión interna de un mundo interconectado pero no integrado, hasta el resurgimiento de la religión, que se impone con vitalidad en la sociedad actual, Renato Ortiz analiza el proceso cultural a partir de las diferentes estrategias económicas de las corporaciones financieras, que proyectan, a través de las industrias culturales, un imaginario hegemónico de la "aldea global" cuyos pilares fundamentales se imponen desde el sentido común.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 306 ORTM (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1402090
Libro Biblioteca Central Colección General General 306 ORTM (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1402091
Libro Biblioteca Central Colección General General 306 ORTM (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1402092

Introducción -- La supremacía del inglés y las ciencias sociales -- El sentido común planetarizado -- La redefinición de lo público, entre lo nacional, y lo transnacional -- religión y globalización -- revisitando la noción de imperialismo cultural -- Magia y mercado -- Violencia y globalización.

Desde un punto de vista cultural, la globalización se encuentra estrechamente vinculada con aspectos económicos, políticos y religiosos que, de manera unívoca, definen una concepción del mundo actual. Así, conceptos como "aldea global", "sociedad en red" y "multiculturalismo" han servido de metáforas para expresar la realidad contemporánea, pero, al mismo tiempo, también han sido usadas para ocultar los aspectos más controvertidos de lo que hoy en día se conoce como globalización. Los siete ensayos reunidos en este libro se han agrupado bajo la idea rectora de establecer una diferencia fundamental: no es lo mismo hablar de "globalización" que de "mundialización". Para el autor, la llamada "cultura global" no es más que un proceso de mundialización de la cultura, cuyas reglas y patrones se encuentran determinados por la expansión del mercado y de la tecnología. Desde el predominio del idioma inglés como la expresión interna de un mundo interconectado pero no integrado, hasta el resurgimiento de la religión, que se impone con vitalidad en la sociedad actual, Renato Ortiz analiza el proceso cultural a partir de las diferentes estrategias económicas de las corporaciones financieras, que proyectan, a través de las industrias culturales, un imaginario hegemónico de la "aldea global" cuyos pilares fundamentales se imponen desde el sentido común.

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