SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Diseño de una unidad didáctica fuera del aula para desarrollar la competencia intercultural en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) Edson Pizarro Velásquez ; Nataly Pérez Cisternas, profesora guía.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.Description: 157 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. Summary: Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar una unidad didáctica, mediante el enfoque por tareas y orientada a realizarse fuera del aula de clases en contexto de inmersión, con el fin de desarrollar la competencia intercultural en el aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), explorando las valoraciones que tienen tanto estudiantes como profesores sobre este tipo de actividades. Esta unidad didáctica fue implementada en las dependencias de la Biblioteca Nacional, Patrimonio Cultural de Chile. Los estudiantes debieron llegar a este lugar, dirigirse a la Sección de Diarios y Revistas, e investigar noticias impresas en periódicos nacionales ocurridas el día de nacimiento de cada uno, para, finalmente, exponer los resultados de manera oral frente a toda la clase. La muestra corresponde aun curso nivel B1 -según el MCER-, compuesto por estudiantes adultos extranjeros de un centro de idiomas privado de Santiago de Chile, en enero de 2020. La metodología de investigación se enmarca en el estudio de caso y la recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas y la observación directa. Como conclusión, las salidas didácticas son valoradas positivamente tanto por los estudiantes como por la docente de la muestra. Además, se pudo evidenciar que el desarrollo del componente intercultural se ve favorecido con este tipo de actividades. Aunque, por el tamaño de la muestra, no se pueda establecer resultados concluyentes ni hacer generalizaciones, la presente investigación espera entregar un aporte significativo para el debate y reflexión en torno a la enseñanza de ELE.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital TMED 152 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica.

Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar una unidad didáctica, mediante el enfoque por tareas y orientada a realizarse fuera del aula de clases en contexto de inmersión, con el fin de desarrollar la competencia intercultural en el aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), explorando las valoraciones que tienen tanto estudiantes como profesores sobre este tipo de actividades. Esta unidad didáctica fue implementada en las dependencias de la Biblioteca Nacional, Patrimonio Cultural de Chile. Los estudiantes debieron llegar a este lugar, dirigirse a la Sección de Diarios y Revistas, e investigar noticias impresas en periódicos nacionales ocurridas el día de nacimiento de cada uno, para, finalmente, exponer los resultados de manera oral frente a toda la clase. La muestra corresponde aun curso nivel B1 -según el MCER-, compuesto por estudiantes adultos extranjeros de un centro de idiomas privado de Santiago de Chile, en enero de 2020. La metodología de investigación se enmarca en el estudio de caso y la recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas y la observación directa. Como conclusión, las salidas didácticas son valoradas positivamente tanto por los estudiantes como por la docente de la muestra. Además, se pudo evidenciar que el desarrollo del componente intercultural se ve favorecido con este tipo de actividades. Aunque, por el tamaño de la muestra, no se pueda establecer resultados concluyentes ni hacer generalizaciones, la presente investigación espera entregar un aporte significativo para el debate y reflexión en torno a la enseñanza de ELE.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano