SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Construcción de discursos sobre género y parentalidad : perspectiva de profesionales que trabajan en infancia en la Comuna de Peñalolén, Santiago de Chile Yasna Vega Gallardo ; profesora guía Marcela Tobar Silva.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.Description: 264 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. Summary: La presente investigación aborda la construcción de discursos vinculados a los estereotipos de género asociados al ejercicio de la parentalidad de hombres y mujeres. El discurso se comprende como parte del lenguaje presente en la sociedad que construye objetos y realidades, en la que su interpretación está determinada por la posición social o ideológica particular de quien emite el discurso, Íñiguez, 1993. En este contexto el discurso es una práctica social que está determinada por estructuras sociales que caracterizan un conjunto de relaciones sociales que contiene una serie de reglas que estructuran y guían la conducta de los sujetos, Íñiguez, 2006. Por otra parte, Nudler y Romaniuk, citado en Cuevas, 2016, señalan que la parentalidad corresponde a: un complejo sistema relacional de prácticas y de modos subjetivos a través del cual hombres y mujeres crían a sus hijos, Cuevas, 2016, p.8. La familia es el espacio donde se circunscribe este sistema relacional y donde se constituye el ejercicio de la maternidad y paternidad, en el cual no solo se construyen significados emocionales y culturales, sino de contención, protección y cuidado, Cuevas, 2016.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social y al título de Trabajador/a Social

Tesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente investigación aborda la construcción de discursos vinculados a los estereotipos de género asociados al ejercicio de la parentalidad de hombres y mujeres. El discurso se comprende como parte del lenguaje presente en la sociedad que construye objetos y realidades, en la que su interpretación está determinada por la posición social o ideológica particular de quien emite el discurso, Íñiguez, 1993. En este contexto el discurso es una práctica social que está determinada por estructuras sociales que caracterizan un conjunto de relaciones sociales que contiene una serie de reglas que estructuran y guían la conducta de los sujetos, Íñiguez, 2006. Por otra parte, Nudler y Romaniuk, citado en Cuevas, 2016, señalan que la parentalidad corresponde a: un complejo sistema relacional de prácticas y de modos subjetivos a través del cual hombres y mujeres crían a sus hijos, Cuevas, 2016, p.8. La familia es el espacio donde se circunscribe este sistema relacional y donde se constituye el ejercicio de la maternidad y paternidad, en el cual no solo se construyen significados emocionales y culturales, sino de contención, protección y cuidado, Cuevas, 2016.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano