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Sentipensar con la Tierra : las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur Arturo Escobar.

By: Material type: TextTextPublication details: Madrid : Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2016.Description: 22 páginasSubject(s): Online resources: Summary: El marco teórico de las Epistemologías del Sur fue propuesto por Boaventura de Sousa Santos como una vía para reconocer la diversidad de formas de entender el mundo y dar sentido a la existencia por parte de diferentes habitantes del planeta. Trabajando sobre este marco el presente artículo describe el concepto de ontologías relacionales, ilustrando otro tipo de herramientas teóricas para quienes ya no quieren ser cómplices del silenciamiento de los saberes y experiencias populares por parte de la globalización eurocéntrica. Frente a la idea monolítica de «Mundo» o «Universo», este texto plantea la transición hacia la inspiración zapatista de «Mundos donde quepan muchos mundos» o «Pluriverso». El texto se ilustra sobre algunos ejemplos de reacciones indígenas hacia la extracción minera, que no solo implican ocupación física sino también ocupación ontológica de los territorios. El artículo realiza a su vez el planteamiento de que los saberes derivados a través de las Epistemologías del Sur ofrecen mayor profundidad que los saberes hasta ahora surgidos en el ámbito académico en el contexto de la transformación social.
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En: Revista de Antropología Iberoamericana, volumen 11, número 1, 2016. Desde la página 11 a la 32.

Sitio visitado: http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110102.pdf el 16 de mayo de 2022.

El marco teórico de las Epistemologías del Sur fue propuesto por Boaventura de Sousa Santos como una vía para reconocer la diversidad de formas de entender el mundo y dar
sentido a la existencia por parte de diferentes habitantes del planeta. Trabajando sobre este marco el presente artículo describe el concepto de ontologías relacionales, ilustrando otro
tipo de herramientas teóricas para quienes ya no quieren ser cómplices del silenciamiento de los saberes y experiencias populares por parte de la globalización eurocéntrica. Frente
a la idea monolítica de «Mundo» o «Universo», este texto plantea la transición hacia la inspiración zapatista de «Mundos donde quepan muchos mundos» o «Pluriverso». El texto
se ilustra sobre algunos ejemplos de reacciones indígenas hacia la extracción minera, que no solo implican ocupación física sino también ocupación ontológica de los territorios. El
artículo realiza a su vez el planteamiento de que los saberes derivados a través de las Epistemologías del Sur ofrecen mayor profundidad que los saberes hasta ahora surgidos en el
ámbito académico en el contexto de la transformación social.

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