SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Códigos éticos para el mundo empresarial José Félix Lozano Aguilar; prólogo de Adela Cortina ; epílogo de Eliseo Gómez-Senent Martínez.

By: Material type: TextTextPublication details: Madrid : Trotta, 2004.Description: 255 páginasISBN:
  • 8481647063
Subject(s): DDC classification:
  • 21 174.4 L925
Summary: La reflexión sobre la ética en la empresa ha sido prolífica desde los años setenta, coincidiendo con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y, con ello, de generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. Pero los resultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios. Si bien, por un lado, la mayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro, el escepticismo hacia este tipo de documentos es cada vez mayor, debido a la falta de un fundamento filosófico coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos. La presente obra pretende subsanar, en alguna medida, estas dos carencias. Ofrece una definición precisa y una fundamentación de los códigos éticos y propone un proceso para su desarrollo, el cual ha sido puesto en práctica en importantes organizaciones de nuestro país en los últimos años y puede ayudar a otras a mejorar su nivel ético.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Básica 174.4 LOZA (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1471659
Libro Sólo Sala Biblioteca Salud Colección General Bibliografía Básica 174.4 LOZA (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1471657
Libro Biblioteca Salud Colección General Bibliografía Básica 174.4 LOZA (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1471756
Libro Biblioteca Salud Colección General Bibliografía Básica 174.4 LOZA (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1471658
Libro Biblioteca Salud Colección General Bibliografía Básica 174.4 LOZA (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1471754
Libro Biblioteca Salud Colección General Bibliografía Básica 174.4 LOZA (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1471755

La reflexión sobre la ética en la empresa ha sido prolífica desde los años setenta, coincidiendo con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y, con ello, de generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. Pero los resultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios. Si bien, por un lado, la mayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro, el escepticismo hacia este tipo de documentos es cada vez mayor, debido a la falta de un fundamento filosófico coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos. La presente obra pretende subsanar, en alguna medida, estas dos carencias. Ofrece una definición precisa y una fundamentación de los códigos éticos y propone un proceso para su desarrollo, el cual ha sido puesto en práctica en importantes organizaciones de nuestro país en los últimos años y puede ayudar a otras a mejorar su nivel ético.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano