Planificación y desarrollo : competencias estratégicas del gobernador regional y su incorporación en la nueva constitución política Felipe Oscar Lagos Díaz; profesor guía Eduardo Morales.
Material type:![Computer file](/opac-tmpl/lib/famfamfam/CF.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Colección Digital | Bibliografía Complementaria | TPADPU 54 (Browse shelf(Opens below)) | Available | Documento en PDF |
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a.
Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La Administración Pública tiene como función la gestión eficiente y transparente de los recursos públicos; y su capacidad interpretativa esta circunscrita a la normativa legal. ¿Qué pasa, entonces, cuando esa normativa cambia, cuando la ley de todas las leyes cambia? ¿Y qué pasa cuando se crea una nueva institucionalidad que trae consigo, por así decirlo, el nuevo espíritu del poder constituyente, pero aún en medio de una normativa jurídica constituida? ¿Cómo actuará el sistema público cuando, bajo la tutela del Estado subsidiario, debe afrontar el hecho de que planificar y desarrollar sólo es posible con un Estado protagónico? ¿Cómo se tensionará el sistema público cuando se le ha asignado la tarea estratégica de planificar y tender al desarrollo, cuando el modelo neoliberal lo ha “educado” y “mandatado” para, simplemente, gestionar y tender al crecimiento económico o explotar las ventajas comparativas? ¿Con una Administración Pública acostumbrada, por ejemplo, a gestionar y administrar presupuestos anuales,se puede constituir un modo de planificación a mediano y largo plazo, para la creación de un nuevo modelo de desarrollo?
There are no comments on this title.