SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

El recurso de la cultura : usos de la cultura en la era global / George Yúdice.

By: Material type: TextTextSeries: CulturaPublication details: Gedisa Barcelona 2002Description: 475 pISBN:
  • 9788474329681
Subject(s): DDC classification:
  • 306 Y94 21
Summary: El recurso de la cultura examina la creciente instrumentación de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión transnacionales, reservando para las empresas multinacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico.\La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico – por ejemplo, los derecho de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial -filmes, música, turismo- han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 306 YUD (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1401169
Libro Biblioteca Central Colección General General 306 YUD (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1401170
Libro Biblioteca Central Colección General General 306 YUD (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1401171

El recurso de la cultura examina la creciente instrumentación de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión transnacionales, reservando para las empresas multinacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico.\La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico – por ejemplo, los derecho de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial -filmes, música, turismo- han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.

Identidad territorial, estílos de vida y cultura urbana en la ciudad

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano