Implicancias del tránsito a educación virtual por cuarentena : resiliencia y burnout de docentes en la enseñanza a estudiantes de 1ro a 8vo básico de escuelas públicas y subvencionadas de Santiago de Chile Matías Alonso Bravo Guzmán, Sebastián Antonio San Martín Acevedo ; profesora guía Paulina Rebeca Herrera Ponce.
Material type: Computer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.Description: 52 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. Summary: El presente artículo, desarrollado en medio de un contexto pandémico por COVID-19, busca dar cuenta de los cambios en la manera de realizar el trabajo docente en educación online y cómo estos afectan la salud mental del mismo. Trabajando en torno a dos conceptos teóricos: Resiliencia y Burnout, en cuanto a la gestión del estrés que las nuevas condiciones producen. Para ello se utilizó el paradigma cualitativo con la finalidad de estudiar la realidad de la situación a través del diálogo investigativo con los sujetos con un enfoque fenomenológico o interpretativo. La muestra fue elegida por conveniencia y consistió en los siguientes parámetros: docentes que se desempeñen de manera activa durante el año 2020 como profesores y profesoras de 1° a 8° básico con mínimo cuatro años de ejercicio en escuelas públicas o subvencionadas, que hayan adoptado modalidad online. Los principales resultados muestran que los docentes percibieron un aumento de los elementos que causan un daño y deterioro a su salud mental. En el transcurso de las cuarentenas, fue percibido un aumento en malestares y percepción de trastornos psicológicos. Los más mencionados fueron síntomas ligados a estrés, depresión, ansiedad, ataques de pánico y pensamiento rumiante.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Colección Digital | Bibliografía Complementaria | TPSICO 953 (Browse shelf(Opens below)) | Available | Documento en PDF |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Digital, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
El presente artículo, desarrollado en medio de un contexto pandémico por COVID-19, busca dar cuenta de los cambios en la manera de realizar el trabajo docente en educación online y cómo estos afectan la salud mental del mismo. Trabajando en torno a dos conceptos teóricos: Resiliencia y Burnout, en cuanto a la gestión del estrés que las nuevas condiciones producen. Para ello se utilizó el paradigma cualitativo con la finalidad de estudiar la realidad de la situación a través del diálogo investigativo con los sujetos con un enfoque fenomenológico o interpretativo. La muestra fue elegida por conveniencia y consistió en los siguientes parámetros: docentes que se desempeñen de manera activa durante el año 2020 como profesores y profesoras de 1° a 8° básico con mínimo cuatro años de ejercicio en escuelas públicas o subvencionadas, que hayan adoptado modalidad online. Los principales resultados muestran que los docentes percibieron un aumento de los elementos que causan un daño y deterioro a su salud mental. En el transcurso de las cuarentenas, fue percibido un aumento en malestares y percepción de trastornos psicológicos. Los más mencionados fueron síntomas ligados a estrés, depresión, ansiedad, ataques de pánico y pensamiento rumiante.
There are no comments on this title.