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Historia de los girondinos M.A. de Lamartine.

By: Material type: TextTextPublication details: Madrid : Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1860.Description: 602 páginasSubject(s): DDC classification:
  • 21 L217 944.04
Summary: Obra de Alphonse de Lamartine (1790-1869), publicada en 1847. El poeta de las Meditaciones poéticas (v.), en la plenitud de sus fuerzas, quiso medirlas en una gran obra histórica, pues la historia es «la tragedia más alta, el drama más difícil, la obra maestra de la inteligencia, la poesía de la realidad». Y se pro­puso en ella un fin políticomoral: indicar, en la repugnancia hacia la monarquía de los Orleáns y el egoísmo burgués, un ideal de revolución que, continuando su curso desviado de la primera, no repitiera sus errores y crímenes. Así representa este dra­ma moderno en su fase central y culminan­te, escogiendo como punto de enfoque el patíbulo de los girondinos, víctimas de su horror hacia el crimen. La historia empieza con la muerte de Mirabeau. Al caer con él el principal soporte de la monarquía, se afirmó entre los diputados de la Gironda y sus partidarios de las varias provincias un nuevo movimiento destinado a dar a la Revolución una orientación republicana. Su primer núcleo procedía del Burdeos parla­mentario y comercial, en constantes rela­ciones con América, y patria de Montaigne y Montesquieu, orgulloso de sus tradiciones romanas y amante del énfasis latino en la elocuencia política. Entre ellos destacaban Brissot, político y publicista; Vergniaud, orador fascinante; el grave Roland; el pa­tético Buzot, y el popular Petion, alcalde de París. La joven esposa de Roland, ahogan­do sus afectos, que habían sido sacrificados en aquel matrimonio de mero acuerdo in­telectual, con su austera virtud y ambición, comunicaba al grupo su ardor y su intran­sigencia. Girondinos y jacobinos actuaban juntos para minar las bases de la monar­quía, que no daba ninguna garantía de solidez a la nueva Constitución.
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Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Complementaria 944.04 LAM (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1442149

Obra de Alphonse de Lamartine (1790-1869), publicada en 1847. El poeta de las Meditaciones poéticas (v.), en la plenitud de sus fuerzas, quiso medirlas en una gran obra histórica, pues la historia es «la tragedia más alta, el drama más difícil, la obra maestra de la inteligencia, la poesía de la realidad». Y se pro­puso en ella un fin políticomoral: indicar, en la repugnancia hacia la monarquía de los Orleáns y el egoísmo burgués, un ideal de revolución que, continuando su curso desviado de la primera, no repitiera sus errores y crímenes. Así representa este dra­ma moderno en su fase central y culminan­te, escogiendo como punto de enfoque el patíbulo de los girondinos, víctimas de su horror hacia el crimen.
La historia empieza con la muerte de Mirabeau. Al caer con él el principal soporte de la monarquía, se afirmó entre los diputados de la Gironda y sus partidarios de las varias provincias un nuevo movimiento destinado a dar a la Revolución una orientación republicana. Su primer núcleo procedía del Burdeos parla­mentario y comercial, en constantes rela­ciones con América, y patria de Montaigne y Montesquieu, orgulloso de sus tradiciones romanas y amante del énfasis latino en la elocuencia política. Entre ellos destacaban Brissot, político y publicista; Vergniaud, orador fascinante; el grave Roland; el pa­tético Buzot, y el popular Petion, alcalde de París. La joven esposa de Roland, ahogan­do sus afectos, que habían sido sacrificados en aquel matrimonio de mero acuerdo in­telectual, con su austera virtud y ambición, comunicaba al grupo su ardor y su intran­sigencia. Girondinos y jacobinos actuaban juntos para minar las bases de la monar­quía, que no daba ninguna garantía de solidez a la nueva Constitución.

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