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Simbolismo, producción y transformaciones históricas de la actividad textil mapuche en el siglo XIX en el wallmapu Nicolás Valenzuela Quintupil ; profesora guía Viviana Gallardo.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Crsitiano, 2023.Description: 133 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Magíster en Historia de América Latina) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. Summary: El wixal, telar, es una actividad relevante e incluso privilegiada en la reproducción de los valores culturales y estéticos del pueblo mapuche. Los hallazgos arqueológicos demuestran que la producción de tejidos confeccionados con lana de camélidos y teñidos con tintura vegetal o mineral se remonta en La Araucanía en la época precolombina. El proceso de conquista española en el Pikunmapu, tierra del norte, y las posteriores incursiones hispanas al sur significaron la introducción en dichos territorios de la oveja, lo que proveyó a las comunidades de un nuevo material textil e impulsó un aumento de la producción. De este modo, los tejidos se transformaron en artículos de intercambio y comercialización de suma importancia, como lo refleja el establecimiento de rutas comerciales entre los españoles y los puelche, gente del este, de la pampa argentina. Un factor esencial en el desarrollo de estas rutas comerciales fue la incorporación del caballo, de las ovejas y el ganado bovino cuyo uso permitió transportar mercancías a grandes distancias. Lo anterior demuestra que la sociedad criolla y el pueblo mapuche venían desarrollando una relación de índole económica, social y cultural previamente a la conformación, del Estado nación chileno y argentino en el siglo 19.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Historia de América Latina.

Tesis (Magíster en Historia de América Latina) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El wixal, telar, es una actividad relevante e incluso privilegiada en la reproducción de los valores culturales y estéticos del pueblo mapuche. Los hallazgos arqueológicos demuestran que la producción de tejidos confeccionados con lana de camélidos y teñidos con tintura vegetal o mineral se remonta en La Araucanía en la época precolombina. El proceso de conquista española en el Pikunmapu, tierra del norte, y
las posteriores incursiones hispanas al sur significaron la introducción en dichos territorios de la oveja, lo que proveyó a las comunidades de un nuevo material textil e impulsó un aumento de la producción. De este modo, los tejidos se transformaron en artículos de intercambio y comercialización de suma importancia, como lo refleja el establecimiento de rutas comerciales entre los españoles y los puelche, gente del este, de la pampa argentina. Un factor esencial en el desarrollo de estas rutas comerciales fue la incorporación del caballo, de las ovejas y el ganado bovino cuyo uso permitió transportar mercancías a grandes distancias. Lo anterior demuestra que la sociedad criolla y el pueblo mapuche venían desarrollando una relación de índole económica, social y cultural previamente a la conformación, del Estado nación chileno y argentino en el siglo 19.

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