SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Trayectorias socio-educativas, deserción, abandono institucional y reingreso a la educación superior : un estudio en una universidad estatal del sur de Chile Daniela Francisca Viveros Reyes ; profesor guía Milton Vidal Rojas.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.Description: 150 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. Summary: La deserción tiene complejas implicancias económicas, sociales, institucionales y personales para el estudiantado y sus familias. La evidencia indica que los desertores son, en general, jóvenes primera generación en ingresar a la universidad, Dávila, Ghiardo, & Medrano, 2008. Desde un punto de vista sociológico es importante contar con datos que permitan analizar la magnitud e implicancias subjetivas de las desigualdades de la educación superior especialmente en el sur de Chile donde hay escasa evidencia al respecto. Esto puede abrir interesantes líneas de investigación para indagar los mecanismos sistémicos de exclusión y aportará una mirada a este fenómeno que atienda a las particularidades del territorio sur austral del país. Este trabajo pretende aportar antecedentes que sean útiles para repensar los procesos de orientación vocacional a nivel de educación secundaria. Así como orientar los programas de acompañamiento y retención que actualmente se ejecutan al interior de la Ulagos y, finalmente, proponer medidas para apoyar los estudiantes desertores.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis para optar al grado de Magíster en Sociología.

Tesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La deserción tiene complejas implicancias económicas, sociales, institucionales y personales para el estudiantado y sus familias. La evidencia indica que los desertores son, en general, jóvenes primera generación en ingresar a la universidad, Dávila, Ghiardo, & Medrano, 2008. Desde un punto de vista sociológico es importante contar con datos que permitan analizar la magnitud e implicancias subjetivas de las desigualdades de la educación superior especialmente en el sur de Chile donde hay escasa evidencia al respecto. Esto puede abrir interesantes líneas de investigación para indagar los mecanismos sistémicos de exclusión y aportará una mirada a este fenómeno que atienda a las particularidades del territorio sur austral del país. Este trabajo pretende aportar antecedentes que sean útiles para repensar los procesos de orientación vocacional a nivel de educación secundaria. Así como orientar los programas de acompañamiento y retención que actualmente se ejecutan al interior de la Ulagos y, finalmente, proponer medidas para apoyar los estudiantes desertores.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano