SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Explorando el conocimiento didáctico del contenido de alfabetización inicial de una profesora en formación : análisis desde el eje de lectura Eugenia Palacios Herrera ; profesora guía Miriam Ferrando Idáñez.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.Description: 103 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. Summary: Este estudio exploratorio propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido, ReCo, Loughran et al.2004, de alfabetización inicial, desde el eje de lectura, para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de alfabetización inicial de una profesora de educación básica en formación. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido, CDC-Ai, mapas del CDC, en el ámbito de la lectura. Para construir el mapa del CDC se establece una relación entre preguntas y sus componentes según el modelo hexagonal de Park y Cheng, 2008, con excepción del componente de autoeficacia, particularmente por representar una dimensión del CDC que el cuestionario no permite capturar. Al no considerarse este componente el modelo se organiza y visualiza como un pentágono, Ravanal y López-Cortés, 2016. Uno de los resultados de este estudio indica que existe una escasa vinculación entre todos los componentes del CDC, las conexiones que se generan están relacionadas consigo mismas o con otros, sin embargo, no hay integración relativa de los componentes. El componente de Objetivo de la Enseñanza de alfabetización inicial es el dominio hacia el cual convergen un número importante de representaciones, ello implica que la profesora focaliza su trabajo y se sitúa principalmente, en el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza de la lectura.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TMED 202 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovación Pedagógica.

Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Este estudio exploratorio propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido, ReCo, Loughran et al.2004, de alfabetización inicial, desde el eje de lectura, para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de alfabetización inicial de una profesora de educación básica en formación. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido, CDC-Ai, mapas del CDC, en el ámbito de la lectura. Para construir el mapa del CDC se establece una relación entre preguntas y sus componentes según el modelo hexagonal de Park y Cheng, 2008, con excepción del componente de autoeficacia, particularmente por representar una dimensión del CDC que el cuestionario no permite capturar. Al no considerarse este componente el modelo se organiza y visualiza como un pentágono, Ravanal y López-Cortés, 2016. Uno de los resultados de este estudio indica que existe una escasa vinculación entre todos los componentes del CDC, las conexiones que se generan están relacionadas consigo mismas o con otros, sin embargo, no hay integración relativa de los componentes. El componente de Objetivo de la Enseñanza de alfabetización inicial es el dominio hacia el cual convergen un número importante de representaciones, ello implica que la profesora focaliza su trabajo y se sitúa principalmente, en el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza de la lectura.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano