Competencias socioemocionales docentes : implicancias para una calidad educativa en la asignatura de orientación Paloma Godoy ; profesora guía Ramírez Pino.
Material type: Computer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.Description: 39 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. Summary: La presente investigación tiene como propósito conocer las significaciones de docentes en segundo ciclo de enseñanza básica del Liceo Malaquías Concha de la comuna La Granja, respecto al desarrollo de sus competencias socioemocionales en el contexto educativo y su relación con los principios que orientan la apropiación curricular de la asignatura de Orientación, la cual se presenta como un componente esencial para abordar las complejidades emocionales y sociales que enfrentan los estudiantes. La metodología de la investigación incluye entrevistas semiestructuradas con docentes de segundo ciclo en el Liceo Malaquías Concha. El análisis de datos se realiza de manera sistemática y estructurada para identificar patrones y tendencias. Los hallazgos revelan que los docentes caracterizan su rol de jefatura de curso como un compromiso vocacional con un enfoque social y crítico. La conciencia social, la habilidad para relacionarse y la toma de decisiones responsables se promueven en la interacción con los estudiantes y en la reflexión sobre las condiciones sociales y laborales. Sin embargo, obstáculos como la falta de herramientas y estrategias pedagógicas de aprendizaje socioemocional, condiciones laborales precarias y la descontextualización del currículo limitan el desarrollo efectivo de competencias socioemocionales. La gestión educativa multifocal y la iniciativa de buscar apoyo del área de psicología se destacan como acciones facilitadora.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Colección Digital | Bibliografía Complementaria | TPSICO 1082 (Browse shelf(Opens below)) | Available | Documento en PDF |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
Tesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación tiene como propósito conocer las significaciones de docentes en segundo ciclo de enseñanza básica del Liceo Malaquías Concha de la comuna La Granja, respecto al desarrollo de sus competencias socioemocionales en el contexto educativo y su relación con los principios que orientan la apropiación curricular de la asignatura de Orientación, la cual se presenta como un componente esencial para abordar las complejidades emocionales y sociales que enfrentan los estudiantes. La metodología de la investigación incluye entrevistas semiestructuradas con docentes de segundo ciclo en el Liceo Malaquías Concha. El análisis de datos se realiza de manera sistemática y estructurada para identificar patrones y tendencias. Los hallazgos revelan que los docentes caracterizan su rol de jefatura de curso como un compromiso vocacional con un enfoque social y crítico. La conciencia social, la habilidad para relacionarse y la toma de decisiones responsables se promueven en la interacción con los estudiantes y en la reflexión sobre las condiciones sociales y laborales. Sin embargo, obstáculos como la falta de herramientas y estrategias pedagógicas de aprendizaje socioemocional, condiciones laborales precarias y la descontextualización del currículo limitan el desarrollo efectivo de competencias socioemocionales. La gestión educativa multifocal y la iniciativa de buscar apoyo del área de psicología se destacan como acciones facilitadora.
There are no comments on this title.