La música urbana como un instrumento académico en la clase de lengua y literatura María José Valenzuela, Matías Rivera ; profesora guía Rosa María Gutiérrez Barrientos.
Material type:
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Colección Digital | Bibliografía Complementaria | TPLC 75 (Browse shelf(Opens below)) | Available | Documento en PDF |
Tesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.
Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación nace desde la marginalización de los oyentes de la música urbana, específicamente las y los estudiantes, quienes suelen ser estigmatizados por sus intereses. La finalidad es proponer un diseño didáctico en el que se utiliza la música urbana como un instrumento académico en la clase de Lengua y Literatura. Para ello, propusimos un taller didáctico dedicado a los estudiantes de la enseñanza media, específicamente para los
niveles de 1° a 4° Medio. Este material está basado en la ludificación, estimulando su interés en la asignatura y las habilidades del siglo XXI propuestas por el MINEDUC. En el presente diseño didáctico descubrimos que en las bases curriculares si bien, se menciona que los docentes deben de incluir los intereses de los adolescentes, es una práctica poco común dentro del aula. Es por lo anterior, que se realiza el material para apoyar y desmentir los prejuicios sobre la carencia literaria y lingüística de la música urbana, y demostrar que es posible implementarla dentro de la sala de clases, resaltando su utilidad académica para potenciar la lectura, escritura y recursos lingüísticos.
There are no comments on this title.