SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El clavecin bien temperado según India : introducción a los 22 shrutis mediante transcripciones descriptivas Josué Iván Tenorio Berríos; profesor guía Juan de Dios López Maya.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.Description: 200 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. Summary: La presente investigación amplía el concepto de intervalo musical como es impartido en Chile y se enfoca en caracterizar el comportamiento de los intervalos musicales del sistema de 22 shrutis bajo las definiciones físico matemáticas del musicólogo indio Dr. Vidyadhar Oke, inventor del armonio de 22 shrutis, quien en los últimos años ha rectificado y actualizado el estado del arte dentro de India, y, a su vez, ha expuesto sus descubrimientos en la lengua franca inglesa mediante conferencias y demostraciones musicales. Los autores occidentales que han publicado textos sobre música de India como Fox, Daniélou y Gajardo han presentado transcripciones utilizando la notación musical occidental de manera incongruente a las investigaciones de Oke generando así, sumado a la estandarización en occidente del 12-TET, concepciones erróneas en quienes utilizan dichas referencias. Para resolver dicho problema se propuso el uso de la notación multi-matriz, como una forma de expresar las definiciones físicas y diatónicas que brinda Oke, y proporcionar así, una especie de traducción para músicos occidentales formados en la notación europea. Con los resultados obtenidos mediante la revisión documental y las transcripciones descriptivas que se desarrollaron, se demuestra que los 22 shrutis proporcionan un tratamiento de las proporciones entre frecuencias fundamentales que mantiene las relaciones de la serie de armónicos y tiene repertorio vigente, refutando así premisas recurrentes en occidente como que la música de India no tiene fundamentos armónicos, o que utilizan temperamentos iguales como el 24-TET o 36-TET. El invento del Dr. Oke representa una forma alternativa con bases ancestrales sobre cómo utilizar las doce teclas del clavecín en la práctica musical, generando así, interrogantes del quehacer musical sudamericano actual y su relación con las bases europeas sobre las que se han abordado hasta la fecha los métodos de transcripción al código escrito desde fuentes sonoras de la naturaleza, como de manifestaciones musicales de comunidades originarias.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital TCMU 25 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical.

Tesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente investigación amplía el concepto de intervalo musical como es impartido en Chile y se enfoca en caracterizar el comportamiento de los intervalos musicales del sistema de 22 shrutis bajo las definiciones físico matemáticas del musicólogo indio Dr. Vidyadhar Oke, inventor del armonio de 22 shrutis, quien en los últimos años ha rectificado y actualizado el estado del arte dentro de India, y, a su vez, ha expuesto sus descubrimientos en la lengua franca inglesa mediante conferencias y demostraciones musicales. Los autores occidentales que han publicado textos sobre música de India como Fox, Daniélou y Gajardo han presentado transcripciones utilizando la notación musical occidental de manera incongruente a las investigaciones de Oke generando así, sumado a la estandarización en
occidente del 12-TET, concepciones erróneas en quienes utilizan dichas referencias. Para resolver dicho problema se propuso el uso de la notación multi-matriz, como una forma de expresar las definiciones físicas y diatónicas que brinda Oke, y proporcionar así, una especie
de traducción para músicos occidentales formados en la notación europea. Con los resultados obtenidos mediante la revisión documental y las transcripciones descriptivas que se desarrollaron, se demuestra que los 22 shrutis proporcionan un tratamiento de las
proporciones entre frecuencias fundamentales que mantiene las relaciones de la serie de armónicos y tiene repertorio vigente, refutando así premisas recurrentes en occidente como que la música de India no tiene fundamentos armónicos, o que utilizan temperamentos iguales como el 24-TET o 36-TET. El invento del Dr. Oke representa una forma alternativa con bases ancestrales sobre cómo utilizar las doce teclas del clavecín en la práctica musical,
generando así, interrogantes del quehacer musical sudamericano actual y su relación con las bases europeas sobre las que se han abordado hasta la fecha los métodos de transcripción al código escrito desde fuentes sonoras de la naturaleza, como de manifestaciones musicales de comunidades originarias.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano