Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927) / Manuel Lagos Mieres.
Material type: TextPublication details: Quimantú Santiago, Chile 2013Description: 340 pSubject(s): DDC classification:- 320.570983 L177 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 320.570983 LAG (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1420198 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | Bibliografía Complementaria | 320.570983 LAG (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1420199 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
Si vamos a la raíz misma del anarquismo y su base individualista, inevitablemente nos encontramos con una contradicción entre aquellos postulados filosóficos individualistas y aquellos postulados educacionistas, o más específicamente, favorables a la conformación de escuelas libertarias. Si apelamos a los postulados filosóficos individualistas, debemos aceptar que nada se puede sobreponer al individuo, y ello, evidentemente, no encaja en la aceptación de maestros, ni tutelas, ni mucho menos líderes.\\A diferencia de la desigualdad intrínseca entre profesor y alumno, propia de la educación, la iniciación no se basa en roles diferenciados, sino en la idea de un camino particular que cada individuo puede ir construyendo a medida que evoluciona. Pero además, esta iniciación implica el autocontrol, el dominio de sí mismo por parte del individuo, que no sólo maneja la voluntad de aprender, sino que maneja sus conocimientos, los aplica en la vida cotidiana en forma beneficiosa.\\Con esto abrimos surco al autodidactismo, entendido como la capacidad que tiene un sujeto de conformarse a sí mismo, siendo él mismo el que educa y es educado, el que da y recibe. Es una forma de aprendizaje que consiste en que cada persona se convierte en su propio maestro y adquiere los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponibles.
There are no comments on this title.