Ecuador, la cara oculta de la crisis : ideología, identidades políticas y protesta en el fin de siglo / Natalia Catalina León Galarza.
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- 9789871543236
- Ideología, identidades políticas y protesta en el fin de siglo
- 320.9866 L579 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 320.9866 LEO (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1388038 |
El Ecuador, en constante movilización desde los años noventa, es un escenario privilegiado para el ensayo de respuestas al neoliberalismo, impulsadas desde los vigorosos levantamientos étnico-campesinos y la convocatoria electoral de Rafael Correa. La autora examina las conquistas y las paradojas de la insurgencia social en el Ecuador, durante la convulsionada década de los noventa y los primeros años del siglo XXI. La atención se concentra en la comprensión del significado político de la protesta y de la gestación de identidades políticas contestatarias en el apogeo de la crisis, a través de los testimonios de los/las dirigentes locales del movimiento indígena de la sierra centro norte, del campesinado mestizo del Austro, de los sectores laborales y del estudiantado. Han sido abordados también los imaginarios políticos de la trunca transición ecuatoriana hacia el neoliberalismo radical. \\En ese contexto, se ha explorado el simbolismo y la lucha discursiva, anudada en torno a la degradación del trabajo y la exaltación del consumo, al escarnio de la revolución social y la invitación al conformismo "post"-clasista. Ya en el 2002, fueron reveladas, en el curso de la investigación, las reminiscencias de lo que, se decía, "está bien muerto y enterrado": la sed campesina de tierras, el reclamo por la dignificación del trabajo, la construcción de sentidos de pertenencia a la nación desde la pluralidad de las diferencias; las exigencias al Estado como garante de la ciudadanía y el renacer de la utopía anti sistémica. Al final del libro, la reflexión de la autora deviene en un argumento a favor de una desvinculación programática de los discursos sociales respecto de los enunciados del orden acuñados en el delirio del "fin de la historia".
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