SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Descripción del ser humano / Hans Blumenberg ; edición póstuma a cargo de Manfred Sommer.

By: Material type: TextTextSeries: FilosofíaPublication details: Fondo de Cultura Económica Buenos Aires 2011Edition: 1a. edDescription: 687 pISBN:
  • 9789505578580
Subject(s): DDC classification:
  • 128 B658 20
Contents:
1a pte. Fenomenología y antropología: Dasein o conciencia ; ¿Es la intersubjetividad un fenómeno antropológico? ; Conciencia del tiempo y reflexión humana ; Autoconocimiento y experiencia del otro ; "El humano siempre cuenta" ; El dios de Husserl ; Ultimo apartado -- 2a pte. Contingencia y visibilidad: La antropología: su legitimidad y racionalidad ; Riesgo existencial y prevención ; Necesidad e imposibilidad de consuelo del ser humano ; Cuerpo y conciencia de la realidad ; Variaciones de la visibilidad.
Summary: La antropología de Hans Blumenberg, publicada en edición póstuma, se inicia con una tesis sencilla pero trascendente que constituye el principio central de su antropología fenomenológica: el ser humano es visible. Entre los primates, el Homo sapiens es el único que tiene una postura erguida y camina en esa posición. Por eso puede ver particularmente bien y también puede ser visto. Sólo puede ver al precio de ser visto. La optimización de la percepción visual va así acompañada de un riesgo: el aumento de la visibilidad. El hecho de estar tan expuesto modela la relación del humano con el mundo y lo convierte en un virtuoso de su propia puesta en escena, pero también del disimulo y el ocultamiento. Debido a eso la visibilidad también significa que el humano es opaco, tanto para los otros como para sí mismo, y suscita además el vínculo autorreferencial: reparar en que uno puede ser visto conduce a la reflexión y a la vez es un resultado contingente en el proceso evolutivo.\La Descripción del ser Humano tiene su hilo conductor teórico en la orientación decididamente fenomenológica. Aquí Blumenberg filosofa con Husserl contra Heidegger: a favor de la "evidencia" de la teoría, en contra de la praxis del "cuidado". Pero eso también supone que el tema de la antropología ya no puede ser la conciencia específicamente humana -y menos aún el ser humano-, sino sólo la conciencia trascendental, la conciencia "en general". "Antropología fenomenológica": ¿una contradicción en sus propios términos? No del todo. Por ser esencialmente un vínculo objetivo, toda conciencia tiene que estar encarnada, ser inmanente a un cuerpo. Y aquí se cierra el círculo: la reflexión, que comienza con la visibilidad, permite ocuparse del cuerpo y de la conciencia. De modo que en la "Descripción del ser Humano" realizada de esta manera la fenomenología dilucida sus propias condiciones de posibilidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 128 BLU (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1390607

1a pte. Fenomenología y antropología: Dasein o conciencia ; ¿Es la intersubjetividad un fenómeno antropológico? ; Conciencia del tiempo y reflexión humana ; Autoconocimiento y experiencia del otro ; "El humano siempre cuenta" ; El dios de Husserl ; Ultimo apartado -- 2a pte. Contingencia y visibilidad: La antropología: su legitimidad y racionalidad ; Riesgo existencial y prevención ; Necesidad e imposibilidad de consuelo del ser humano ; Cuerpo y conciencia de la realidad ; Variaciones de la visibilidad.

La antropología de Hans Blumenberg, publicada en edición póstuma, se inicia con una tesis sencilla pero trascendente que constituye el principio central de su antropología fenomenológica: el ser humano es visible. Entre los primates, el Homo sapiens es el único que tiene una postura erguida y camina en esa posición. Por eso puede ver particularmente bien y también puede ser visto. Sólo puede ver al precio de ser visto. La optimización de la percepción visual va así acompañada de un riesgo: el aumento de la visibilidad. El hecho de estar tan expuesto modela la relación del humano con el mundo y lo convierte en un virtuoso de su propia puesta en escena, pero también del disimulo y el ocultamiento. Debido a eso la visibilidad también significa que el humano es opaco, tanto para los otros como para sí mismo, y suscita además el vínculo autorreferencial: reparar en que uno puede ser visto conduce a la reflexión y a la vez es un resultado contingente en el proceso evolutivo.\La Descripción del ser Humano tiene su hilo conductor teórico en la orientación decididamente fenomenológica. Aquí Blumenberg filosofa con Husserl contra Heidegger: a favor de la "evidencia" de la teoría, en contra de la praxis del "cuidado". Pero eso también supone que el tema de la antropología ya no puede ser la conciencia específicamente humana -y menos aún el ser humano-, sino sólo la conciencia trascendental, la conciencia "en general". "Antropología fenomenológica": ¿una contradicción en sus propios términos? No del todo. Por ser esencialmente un vínculo objetivo, toda conciencia tiene que estar encarnada, ser inmanente a un cuerpo. Y aquí se cierra el círculo: la reflexión, que comienza con la visibilidad, permite ocuparse del cuerpo y de la conciencia. De modo que en la "Descripción del ser Humano" realizada de esta manera la fenomenología dilucida sus propias condiciones de posibilidad.

Núcleo temático: Horizontes finitos de investigación

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano