Pensar las autonomías / Ezequiel Adamovsky ... [et al.]. - Santiago, Chile Bajo Tierra Ediciones 2012 - 397 p. - Colección Con-fianza 6 .

Primera parte. El largo camino de las autonomías. El concepto de autonomía en el marxismo contemporáneo / Massimo Modonesi -- "Flores salvajes" / Claudio Albertani -- Las autonomías indígenas en América Latina / Francisco López Bárcenas -- Otra autonomía, otra democracia / Gustavo Esteva. Segunda Parte. Antagonismo y contradicciónen las autonomías. La autonomía: entre el mito y la potencia emancipadora / Mabel Thwaites Rey -- Problemas de la política autónoma: pensando el pasaje de lo social a lo político? / Ezequiel Adamovsky -- Las zonas grises de las dominaciones y las autonomías / Raúl Zibechi -- Especificidades y desafíos de la autonomía urbana desde una perspectiva prefigurativa / Hernán Ouviña -- Tercera parte. Más allá del capital y del Estado. Agitado y revuelto: "del arte de lo posible" a la política emancipatoria / Benjamí Arditi -- Las grietas y las crisis del trabajo abstracto / John Holloway -- El quiebre de la subjetividad de la forma Estado y los movimientos de insubordinación / Sergio Tischler -- Sobre la autorregulación social: imágenes, posibilidades y límites / Raquel Gutiérrez Aguilar -- De los desafíos y los nudos / Ana Esther Ceceña.

Durante la década que termina, el debate sobre las autonomías ha abierto un campo fértil de discusión sobre las alternativas sociales, políticas y productivas al capitalismo desde innumerables experiencias locales surgidas desde abajo. Dichos procesos cuestionan al capital como forma de organización humana, ya que en ellos se entretejen embrionariamente relaciones horizontales, cooperativas y de reciprocidad, además de una enorme diversidad de formas alternativas productivas, democráticas y de gestión de los bienes comunes y naturales. En ocasiones, quienes luchan, se organizan, resisten, crean y construyen estos experimentos de reorganización social desde abajo, aluden a la palabra autonomía para nombrar esas prácticas.\Estos procesos cuestionan la forma capital y su obsesiva compulsión de buscar la máxima ganancia a toda costa, pero cuestionan también de manera radical la democracia liberal que se ha cristalizado como dogma hegemónico, como forma política dominante. Esto no significa que las posibilidades de emancipación que se abren desde ese rechazo no estén atravesadas por límites y contradicciones. De hecho, alrededor de esto ha emergido un enorme debate para reconocer estas dificultades y pensar en posibles caminos de superación.


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CIENCIAS POLITICAS

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