Educación holística : introducción a la hologogía /
Marcos Fidel Barrera Morales.
- Bogotá Magisterio 2003
- 130 p
El libro se soporta sobre reflexiones en torno al tema de la educación integral, percibiendo la necesidad de efectuar un planteamiento amplio de la educación y de sus procesos a fin de dar respuesta a la inquietud de atender el quehacer educativo desde una comprensión holista, integral, integrativa y universal.Esta reflexión implicó el acercamiento a una visión igualmente integrativa y holista del ser humano, aunada la necesidad de precisar los requerimientos metodológicos, didácticos y hermenéuticos propios de este propósito, cosa que obliga a efectuar un abordaje más preciso a fin de responder preguntas, tales como ¿de qué se ocupa la hologogía ¿Cuál es el método de la hologogía ¿Cuáles son las premisas antropológicas y filosóficas ¿qué efectos tiene la hologogía en la actividad política relacionada con la educación En el texto se exponen algunos aspectos relacionados con la propuesta, a fin de encausar el proceso indagativo, con la intención de responder los anteriores interrogantes y poder desarrollarlos con suficiente amplitud y capacidad crítica, de manera que se constituyan en el pilar del pensamiento hologógico, entendido éste como las líneas maestras o las reflexiones epistémicos capaces de orientar el quehacer educativo hacia una visión holística de la educación y, por ende, de la vida. Esta reflexión implicó el acercamiento a una visión igualmente integrativa y holista del ser humano, aunada la necesidad de precisar los requerimientos metodológicos, didácticos y hermenéuticos propios de este propósito, cosa que obliga a efectuar un abordaje más preciso a fin de responder preguntas, tales como ¿de qué se ocupa la hologogía ¿Cuál es el método de la hologogía ¿Cuáles son las premisas antropológicas y filosóficas ¿qué efectos tiene la hologogía en la actividad política relacionada con la educación En el texto se exponen algunos aspectos relacionados con la propuesta, a fin de encausar el proceso indagativo, con la intención de responder los anteriores interrogantes y poder desarrollarlos con suficiente amplitud y capacidad crítica, de manera que se constituyan en el pilar del pensamiento hologógico, entendido éste como las líneas maestras o las reflexiones epistémicos capaces de orientar el quehacer educativo hacia una visión holística de la educación y, por ende, de la vida.