Didáctica general : la práctica de la enseñanza en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria /
coordinadores Agustín de la Herrán Gascón, Joaquín Paredes Labra ; coautores Félix E. González Jiménez....[et al.].
- Madrid McGraw-Hill 2008
- 397p.
Capítulo 1. Qué es y de que se ocupa la didáctica: sus fundamentos y métodos -- Capítulo 2. Ausencias, insu. ciencias y emergencias en la educación actual -- Capítulo 3. Las teorías de la enseñanza y del currículum -- Capítulo 4. Didáctica de la educación en valores -- Capítulo 5. La práctica curricular -- Capítulo 6. Objetivos, competencias y contenidos como componentes del diseño y desarrollo del currículum -- Capítulo 7. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje como componentes del diseño/desarrollo del currículum -- Capítulo 7a. Aprender desde adentro. Una didáctica de la cotidianidad en Educación Infantil -- Capítulo 7b. Metodología didáctica: el currículum en el aula de Educación Primaria -- Capítulo 7c. Metodología didáctica en Educación Secundaria: una perspectiva desde la Didáctica General -- Capítulo 8. Didáctica de la creatividad -- Capítulo 9. Didáctica de la motivación -- Capítulo 10. El profesor como gestor del aula -- Capítulo 11. Los medios didácticos y su tecnología -- Capítulo 12. La evaluación didáctica como componente del diseño/desarrollo curricular -- Capítulo 13. La práctica de las adaptaciones curriculares -- Capítulo 14. El centro docente y su organización como contexto didáctico -- Capítulo 15. Desarrollo profesional y personal del docente -- Capítulo 16. Innovación didáctica y formación del profesorado -- Capítulo 17. La didáctica de la escuela inclusiva -- Capítulo 18. Ser profesor hoy. La investigación como base de la enseñanza.
Este libro no es un manual al uso, porque se ha concebido y escrito como inicio o principio para seguir indagando. Es así porque creemos que en la formación inicial de docentes y profesionales de la educación se debe superar lo bancario, para no repetirlo en la práctica cotidiana. Por eso lo consideramos más un prólogo que un epílogo o una compilación terminal.\¡Que el epílogo lo escriba cada docente universitario, cada estudiante de Didáctica General, cada profesor en activo, cada centro docente, cada investigador...! Esa es nuestra intención, nuestro deseo.