TY - BOOK AU - Onetto,Fernando Luis TI - Climas educativos y pronósticos de violencia: Condiciones institucionales de la convivencia escolar SN - 9789875380967 U1 - 370.115 20 PY - 2008/// CY - Buenos Aires PB - Novedades educativas KW - EDUCACION AFECTIVA KW - EDUCACION KW - ASPECTOS SOCIALES KW - RELACIONES HUMANAS KW - EDUCACION Y SOCIEDAD KW - VALORES SOCIALES KW - ENSEÑANZA KW - OB. PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - Areyuna, Beatriz KW - Manosalva, Sergio KW - Larrotonda, Christian N1 - CAPÍTULO 1. El factor humano. -- CAPÍTULO 2. El clima en las instituciones educativas. -- CAPÍTULO 3. Criterios de intervención en las problemáticas de convivencia escolar. -- CAPÍTULO 4. La escuela en una sociedad des-idealizada. -- CAPÍTULO 5. Cuatro líneas orientadoras en la formación de valores. -- CAPÍTULO 6. ¿Se pueden convertir en normas a los valores?. -- CAPÍTULO 7. Hacerse cargo. -- CAPÍTULO 8. ¿Hay que aprender a competir?. -- CAPÍTULO 9. Juventud, futuro y misión. -- CAPÍTULO 10. Utopías sanas y utopías enfermas La ambigüedad de lo óptimo. -- CAPÍTULO 11. Comunicar y educar hoy. -- CAPÍTULO 12. Educar en la tolerancia. -- CAPÍTULO 13. La mirada institucional Hipótesis y direcciones. -- CAPÍTULO 14. Acuerdos institucionales de convivencia. -- SEGUNDA SECCIÓN. Caja de herramientas; Educacion y diversidad N2 - Para formar a niños y niñas, chicos y chicas, en los valores que sostienen la democracia, es necesario trabajar con el colectivo enseñante. La cultura institucional, las prácticas profesionales, el paradigma de los vínculos, los esquemas de comunicación, los modelos de gestión directiva, la distribución del espacio y del tiempo, los rituales, los mandatos de silencio..., son mensajes valorativos provenientes de un potente emisor. Esta obra aborda el análisis de este territorio educativo.\El autor vuelva en ella su rica experiencia de intervención en instituciones educativas de los más variados contextos sociales y en diferentes países. El eje temático se basa en la incidencia del factor humano, la interacción entre las personas, los contextos sociales y culturales, la dinámica y la producción de las instituciones educativas.\El texto refleja una profunda reflexión enraizada en la práctica. Sólidos fundamentos teóricos, originalidad de enfoque, lenguaje accesible y una batería cuantiosa de recursos de aplicación la convierten en una obra de gran valor para la formación de todos los actores involucrados en la tarea educativa ER -