TY - BOOK AU - Grinberg,Silvia AU - Levy,Esther TI - Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro T2 - Cuadernos Universitarios SN - 9789875581753 U1 - 370.15 20 PY - 2009/// CY - Buenos Aires PB - Universidad Nacional de Quilmes KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - EDUCACION KW - ENSEÑANZA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N2 - Diariamente, nueve meses al año, concurren miles de niños y jóvenes a la escuela. A pesar de esas imágenes tan familiares, la forma escolar es relativamente nueva en nuestra historia. Este libro propone líneas para comprender la constitución de la escuela moderna, interrogar nuestro presente e imaginar alternativas para aquello que estamos siendo. Si no hay curso prefijado, podemos preguntarnos por el deber ser de la educación. Pregunta central para la pedagogía en tanto actividad que se realiza en el presente, y cuyos efectos solo pueden avizorarse en el futuro. Así, se propone que tan importante como preguntarse qué es la educación es cuestionarnos por su sentido. ¿Quiénes son nuestros estudiantes?, ¿quiénes somos los adultos que enseñamos?, ¿qué tenemos para transmitir a los jóvenes?, ¿qué cultura es válida en el siglo XXI?, ¿qué relaciones establecemos entre jóvenes y adultos?, ¿qué tensiones atraviesan los dispositivos pedagógicos en nuestro presente? ER -