TY - BOOK AU - Santos Guerra,Miguel Angel TI - Una flecha en la diana: La evaluación como aprendizaje T2 - Educación hoy SN - 8427714343 U1 - 370.1523 20 PY - 2003/// CY - Madrid PB - Narcea KW - EDUCACION KW - PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE KW - EVALUACION EN EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - Salazar, Javiera N1 - Evaluación de procesos pedagógicos N2 - La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quien beneficia cuando se hace y a quien perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las practicas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas ER -