TY - BOOK AU - Perrenoud,Philippe TI - Construir competencias desde la escuela SN - 9567802645 PY - 2006/// CY - Santiago, Chile PB - J C Sáez KW - EDUCACION BASADA EN EL LOGRO DE CAPACIDADES KW - ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - FORMACION PEDAGOGICA EN ENSENANZA MEDIA KW - Abett, Paloma KW - Alvarez, Gonzalo KW - Ayala, Estela KW - Diaz Santis, Carolina N1 - Teoría y diseño curricular; Taller III N2 - Tener éxito en la escuela no es un fin en sí. Por cierto, cada aprendizaje prepara, en el curso del periódo escolar, para los pasos siguientes. Pero al fin del proceso, el alumno debería ser básicamente capaz de trasladar sus adquisiciones escolares fuera de la escuela, en situaciones diversas, complejas, imprevisibles. Hoy día, esta preocupación se expresa en lo que a menudo se llama la problemática de la transferencia de conocimientos o de la construcción de competencias. Ambas expresiones no son sinónimas, pero designan una cara del problema:\- para ser útiles, los saberes escolares debe ser transferibles;\- pero esta transferencia exige más que el dominio de los saberes, ya que pasa por la integración de éstos en competencias de reflexión, decisión y acción relativas a la complejidad de las situaciones que debe enfrentar el individuo.\Si a través de las épocas volvemos regularmente a los problemas de la transferencia de conocimiento y de la construcción de las competencias, es porque ellos no se han resuelto en la práctica. Tomar conciencia de los límites de la transferencia de los aprendizajes escolares reconocer que los alumnos que logran buenos resultados en clase no son necesariamente capaces de aplicar los mismos saberes en otras situaciones, tendría, si quisiéramos no resignarnos a estas constataciones, implicaciones considerables en materia de contrato pedagógico, transposición didáctica, trabajo social, gestión de clase, pero también, sin duda, de cooperación profesional, funcionamiento de los establecimientos y papel de la autoridad escolar. Estas son las cuestiones que plantea el acercamiento a las competencias, inscritas desde ahora en las intenciones de numerosos sistemas educativos. Más que nunca conviene enfrentarlas ER -