Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián

Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo comunitario político-pedagógico comunitario Fabián Cabaluz Ducasse. - Santiago, Chile : Quimantú, 2015. - 188 p.

Sitio (http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdf) visitado el 13 de enero de 2021.

Desarrollar pensamiento pedagógico crítico, implica avanzar de la mano con la generación de insumos teórico-políticos para desenmascarar, desacralizar y visualizar las múltiples formas que adquiere la dominación, la explotación y la exclusión, tanto del capital, del patriarcado, de la racialización, del adulto-centrismo, etc..., lo que implica poner todo el caudal argumentativo de las tradiciones críticas del pensamiento al servicio de los/las oprimidos/as. Desde esta perspectiva, necesitamos desarrollar un pensamiento pedagógico autonomo, propio, ajeno a las necesidades de los centros de poder, un pensamiento que emerja desde nuestras condiciones económicas, políticas y culturales, desde nuestras condicionantes geo-históricas y geo-políticas, desde nuestros territorios de lucha y esperanza.

NTI: La ruta de Paulo Freire en Chile

9789563589757


Pedagogía crítica
Marxismo
Descolonización

370.19 / C112