TY - BOOK AU - Pérez Gómez,Angel I. TI - La cultura escolar en la sociedad neoliberal T2 - Colección pedagogía SN - 8471124319 PY - 2000/// CY - Madrid PB - Morata KW - SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION KW - ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - ANTROPOLOGIA KW - FORMACION PEDAGOGICA EN ENSENANZA MEDIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - Bernales, Bélgica N1 - Didáctica de la Especialidad: Historia y Ciencias Sociales; Taller III; Desarrollo Profesional Docente III N2 - La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque, en definitiva, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolara adaptada a situaciones pretéritas.\Para recuperar la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional, experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido "concepto paraguas" denominado curriculum oculto ER -