TY - BOOK AU - Blanco Guijarro,Rosa TI - Experiencias educativas de segunda oportunidad: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina SN - 9789563220124 U1 - 370.98 20 PY - 2009/// CY - Santiago, Chile PB - UNESCO KW - EDUCACION KW - ASPECTOS SOCIALES KW - AMERICA LATINA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N2 - La última década del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. \Los estudios en torno a la innovación educativa han permitido constatar que existe una gran actividad innovadora en la región que sin embargo, es poco difundida y compartida entre los países. También han puesto de manifiesto la ausencia de sistematización, evaluación e investigación de las experiencias, lo que \dificulta optimizar los procesos de cambio y aprendizaje. \A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha decidido generar la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (INNOVEMOS), que promueve, además, el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas. \Esta publicación, constituye el cuarto volumen de la “Colección Innovemos” y es el resultado del análisis y la reflexión acerca de un conjunto de investigaciones realizadas el año 2008 sobre experiencias educativas innovadoras de segunda oportunidad, para adolescentes, jóvenes y adultos con alta vulnerabilidad social y educativa, que se encuentran por varios años fuera del sistema educativo y no han completado su escolaridad obligatoria. Contó con la participación de equipos investigadores y experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. \Los invitamos a leer, analizar y compartir esta publicación, en el deseo de seguir construyendo un marco de referencia compartido sobre la teoría y práctica del cambio y la innovación educativa en la región ER -