Historia social de la educación chilena Benjamín Silva Torrealba, compilador. - Santiago, Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015. - v.

v.1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares. v.2. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana Chile 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas.
v.3 Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios Finales.

El neoinstitucionalismo ha sostenido que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo para transformar a los individuos en el nuevo tipo de ciudadanos. Al respecto, los trabajos que constituyen este volumen indagan en los acuerdos y los puntos de desencuentro de actores estatales, referentes intelectuales, maestros, profesores y voces de sectores subalternos, como las organizaciones mapuches y la prensa obrera. Porque, más allá del acuerdo básico de extensión de los beneficios de la educación pública, la cuestión educativa involucró a todos los actores sociales y se perfiló como un campo de batallas verbales, cruces políticos y posicionamientos ideológicos.\La publicación consta de 7 capítulos, preparados por distintos investigadores, enfocados en diferentes momentos de la historia de la educación en el período señalado en el título. El quinto de ellos, “La masonería chilena y la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria”, corresponde a una investigación que realizaron Máximo Quitral Rojas y José Urbano Peralta.

NTI: Profesores principiantes, estudio de casos de las carreras de Ped. en Historia y Lenguaje. NTI: El trabajo docente en la dictadura militar chilena (1973-1990): políticas, actores y dispositivos represivos.

9789569677007


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