Allidière, Noemí

El vínculo profesor-alumno : Una lectura psicológica / Noemí Allidière. - 1a. ed. - Buenos Aires Biblos 2004 - 125 p. - Educación .

En el medio de habla hispana se ha abordado extensamente la problemática relativa a la función docente desde una perspectiva pedagógica-teorías del aprendizaje, planificación, didáctica, evaluación-, pero es muy poco lo que se ha escrito sobre la "psicología" del vínculo entre un profesor o profesora y un alumno o alumna. Aquí se analizan los dinamismos psicológicos profundos de estos vínculos y se describen las principales transferencias afectivas que se generan entre sus miembros: transferencias amorosas u hostiles, parentales y filiales, de alianzas y rivalidades fraternas, de enamoramientos edípicos y eróticas. Se contemplan los baluartes narcisistas de los profesores y sus formas de manifestación a través de la seducción, el sadismo, el rechazo o la empatía, y las propias fortalezas de los estudiantes según las instituciones educativas -públicas o privadas- a las que asisten. También se analiza el perfil actual del estudiante de nivel medio y universitario - en función de la estructuración perceptivo-cognitiva predominantemente icónica condicionada por la cultura mediática- y se consideran, asimismo,las influencias facilitadoras u obstacularizadoras de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aborda la descripción de los estilos comunicacionales y pedagógicos según la estructura de personalidad y las defensas psíquicas de cada profesor/a. Se analizan las reacciones que tienden a promover en sus alumnos. Por último, se reflexiona acerca de la importancia de la inclusión de conceptos básicos de psicología y de psicoanálisis en la formación profesional de los docentes, asi como la necesidad de considerar la salud mental de los maestros y profesores para avalar su tarea frente al aula.

9507863990


RELACIONES PROFESOR-ALUMNO

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA

371.1023 / A436