Lorente García, Rocío

La formación profesional según el enfoque de las competencias : la influencia del discurso Europeo en España / Rocío Lorente García. - España Octaedro 2012 - 172 p - Educación Comparada e internacional 3 .

Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio -- Las políticas de formación profesional en la Unión Europea -- El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional -- El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español

El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico amplia-mente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué noveda-des supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.

9788499212692


DOCENTES
FORMACION PROFESIONAL
PROFESORES--ESPAÑA
FORMACIîN DE LOS MAESTROS

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA

371.144 / L868