TY - BOOK AU - Montecinos Sanhueza,Carmen AU - Iglesias Díaz,Juan Luis TI - Muestras de desempeño docente: instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje SN - 9789561410671 U1 - 371.1440983 22 PY - 2009/// CY - Santiago, Chile PB - Ediciones Universidad Católica de Chile KW - MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (CHILE) KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - CHILE KW - EVALUACION DE DESEMPEÑO KW - INVESTIGACIONES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - NTI: Profesores principiantes, estudio de casos de las carreras de Ped. en Historia y Lenguaje N2 - La educación es una tarea compleja y multidimensional. El logro de buenos indicadores de resultado no se relaciona solo con la cantidad de conocimiento acumulado o las capacidades analíticas y verbales de cada individuo, sino también con aspectos emocionales, valóricos y sociales. Sin embargo, el eje central de todo buen proceso educativo sigue siendo el trabajo docente, que requiere de herramientas eficientes para medir su desempeño. Este manual guía a los formadores docentes y a los propios profesores en un proceso que permite determinar cuán bien se ejecutan las tareas de planificación, implementación y evaluación de una unidad de enseñanza. Dentro de él se destaca su alineación con los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores y con el Marco de la Buena Enseñanza. La metodología de evaluación corresponde a la que implementa el Mineduc y se describen las tareas centrales del proceso de enseñanza que permiten recoger evidencias respecto de las habilidades técnicas, del razonamiento pedagógico y de la capacidad reflexiva del docente. El manual propone una metodología de avanzada para evaluar la práctica pedagógica, proceso indispensable para mejorar la calidad de la educación y ubicar los incentivos donde corresponde. Carmen Montecinos, Ph.D. en Psicología Educacional, es profesora titular en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; su área de trabajo incluye la formación de psicólogos para el apoyo del desarrollo de los docentes y el mejoramiento de las instituciones escolares, y realiza investigaciones y docencia en el ámbito de la formación inicial y continua de profesores. María Cristina Solís es magíster en Educación con mención en Educación Especial, docente e investigadora en las áreas de enseñanza de la lengua y formación de profesores de educación básica; actualmente es académica del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inés Contreras es docente e investigadora en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores de educación media y de educación superior; se desempeña como académica del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sylvia Rittershausen, magíster en Ciencias de la Educación, es profesora titular del Departamento de Currículo, Tecnología y Evaluación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; docente e investigadora en las áreas de formación y desarrollo de profesores de educación básica, media y de educación superior ER -