TY - BOOK AU - Fernández Enguita,Mariano AU - Gutiérrez Sastre,Marta TI - Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario T2 - Sociedad, cultura y educación SN - 9788446023098 U1 - 371.2 20 PY - 2005/// CY - Madrid PB - Akal, Universidad Internacional de Andalucía KW - ADMINISTRADORES ESCOLARES KW - ADMINISTRACION ESCOLAR KW - AMBIENTE DE CLASES KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - Ayala, Estela N1 - Taller IV; Taller IX N2 - La perspectiva del análisis de la institución escolar oscila con demasiada frecuencia, desafortunadamente, entre un individualismo abstracto en que todo se reduce a la acción del educador en cuanto practicante solitario (como en la constante demanda de la innovación pedagógica en el aula) y un holismo no menos abstracto en que todo aparece como resultado de decisiones ajenas o estructuras impersonales (como en la constante invocación al sistema o a la política). Ambas abstracciones tienen en común evacuar una instancia que quizá sea la más importante o quizá no, pero que, en todo caso, merece un espacio relevante en el análisis: la organización. El eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales, resulta ser, al final, la organización del centro escolar. A esto se dedican, de un modo u otro, los trabajos contenidos en este libro, que pretenden ser de utilidad a los distintos actores conscientes del proceso educativo, tanto para mejor comprender sus problemas y su práctica cotidianos como para elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo ER -