TY - BOOK AU - Martínez Bonafé,Jaume TI - Políticas del libro de texto escolar T2 - Razones y propuestas educativas SN - 847112470X PY - 2002/// CY - Madrid PB - Morata KW - LIBROS DE TEXTO KW - ELABORACION KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - Ayala, Estela N1 - Taller IV; Taller IX N2 - La escuela como institución se ha definido históricamente por transmitir sus contenidos mediante una forma particular de texto, al margen de la evolución que se iba produciendo en otros medios de difusión de contenidos a través de distintos sistemas de reproducción cultural y social. Este libro pretende analizar ese particular inmovilismo para comprender cuán obsoleta es la representación de la cultura que el currículum actual contiene y difunde. Para cumplir con ese propósito se hace una crítica al libro de texto en el marco de un enfoque tecnológico sobre la enseñanza, sin olvidar, por otro lado, que estamos ante un instrumento que no es aséptico. Es, más bien, portador de orientaciones deológicas sobre la vida y con una gran capacidad de dar forma a las relaciones de saber - que son de poder- que se institucionalizan en las escuelas, imponiendo determinadas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje. El papel de los textos escolares en la regulación y control del trabajo docente (también de ayuda) explica su arraigo en las practicas educativas, mas allá de su valor pedagógico y de su significado cultural. Finalmente, se da a entender que, como objetos elaborados por una industria, se ven sometidos a las condiciones de un mercado particular. La obra no sólo analiza y explica, sino también propone alternativas para la innovación y el cambio recuperando experiencias históricas y prácticas actuales en las escuelas ER -