TY - BOOK AU - Souto,Marta TI - Las formaciones grupales en la escuela T2 - Paidós educador SN - 9501221512 U1 - 371.395 20 PY - 2000/// CY - Buenos Aires PB - Paidós KW - TRABAJO DE GRUPO EN LA EDUCACION KW - RELACIONES PROFESOR-ALUMNO KW - ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - Osandón, Luis N2 - Este libro aborda la vida en la escuela desde una perspectiva teórico-epistemológica que contempla la complejidad en el campo de lo grupal. Postula la existencia de "formaciones grupales", noción acuñada por la autora en este estudio para describir las construcciones peculiares, dinámicas, propias de las interacciones entre los sujetos y la realidad institucional. Noción que considera lo que los sujetos necesitan, desean y aportan en el plano individual y aquello que en la organización los trasciende por constituir la cultura, el estilo, los rasgos y la identidad de la institución. Ese espacio de ligazón transicional resulta siempre creador de nuevas modalidades y asegura la pertenencia de los sujetos a la escuela y la transmisión de la cultura institucional a lo largo de las generaciones. El texto describe e interpreta dichas formaciones aunando antecedentes teóricos y datos provenientes de la vida cotidiana en las escuelas, recogidos en entrevistas, documentos y observaciones. Ello permite descubrir, a partir de tres casos analizados, algunas formaciones grupales prototípicas: las reunidas en torno del prestigio académico, al disciplinamiento y la conservación del pasado, y a la violencia.\\Dirigido a un público interesado en la educación y la formación, así como en los grupos y las instituciones, este libro plantea una articulación entre lo individual, lo específicamente grupal y el ámbito institucional, entendiendo que las formaciones grupales contribuyen a resguardar la identidad y la cultura institucional al tiempo que ofrecen diversas formas de satisfacción a los sujetos ER -