TY - BOOK AU - Banz Liendo,Cecilia AU - Valenzuela Schmidt,Marcia TI - La intervención psicoeducativa en la escuela y el rol del psicólogo educacional: aspectos teóricos y prácticos SN - 956739752X PY - 2004/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Diego Portales KW - EDUCACION KW - APRENDIZAJE KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - PSICOLOGIA N1 - Psicología del desarrollo N2 - Las escuelas son organizaciones complejas y la intervencion en ellas plantea un desafio importante para los profesionales de la educación. El presente texto es una guía para desarrollar intervenciones psicoeducativas.\Las autoras parten de la necesidad de mirar a las escuelas como organizaciones que aprenden y que, por lo tanto, pueden encontrar la solución a sus conflictos desde sus propias fortalezas. El profesional que interviene en ellas debe ser capaz de evaluar la potencialidad de la institución, valorar y propiciar el trabajo en equipo y la reflexión colectiva, generando instancias que propendan a que la organización aprenda, se enriquezca y desarrolle mecanismos propios de resolución de problemas.\Desde los postulados, se discute el rol del psicólogo educacional como un mediador constructivista de la institución educativa y se entregan elementos teóricos y prácticos para su intervención en la escuela ER -