TY - BOOK AU - Braslavsky,Berta P.de AU - Dussel,Inés TI - ÀPrimeras letras o primeras lecturas?: una introduccón a la alfabetización temprana SN - 9789505576036 U1 - 372.4 20 PY - 2004/// CY - México PB - Fondo de Cultura Económica KW - EDUCACION TEMPRANA DE NIÑOS KW - APRESTO (LECTO-ESCRITURA) KW - ALFABETIZACION (EDUCACION) KW - DESARROLLO DE LA LECTURA KW - ENSEÑANZA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N2 - Berta Braslavsky ofrece aquí un nuevo "estado del arte" de la enseñanza de la lectura y la escritura. Lo más interesante es que lo hace construyendo puentes entre las discusiones teóricas y las políticas educativas concretas que se han desarrollado en los últimos veinte años, que en muchos casos la tuvieron y tienen como protagonista.\Varios argumentos, fundamentales para el debate pedagógico y didáctico actual, articulan este recorrido. En particular, la importancia de las instituciones educativas -la autora defiende el constructivismo social, que se afirma en la interacción entre las posibilidades del sujeto y los desafíos e intervenciones de agentes externos (familiares, educadores, espacios o experiencias educativas) como base del desarrollo intelectual-; la postulación de una teoría del aprendizaje que incluye a la diversidad y no la define como anomalía -"Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿quién es este niño?, ¿qué experiencias ha tenido?"-, y la presentación de las nuevas tecnologías como continuadoras de tendencias ya existentes que promueven el aprendizaje por indagación, pero con la particularidad de que simplifican enormemente la posibilidad de organizar y publicar los textos propios y comunicarse con otros, lo que facilita el acceso a una multiplicidad de recursos y de voces de distinto nivel de "autoridad" ER -