TY - BOOK AU - Vega,Manuel de TI - Lectura y comprensión: Una perspectiva cognitiva T2 - Alianza psicología SN - 8420665290 U1 - 372.41 20 PY - 1990/// CY - Madrid PB - Alianza KW - LECTURA KW - COMPRENSION DE LECTURA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N2 - Para muchas personas la lectura es una actividad cotidiana casi tan natural como hablar, pero esta misma familiaridad con el fenómeno suele ir acompañada de un cierto desconocimiento de su naturaleza.\Este libro ofrece una panorámica de los estudios cognoscitivos más recientes sobre la lectura y la comprensión de textos. Cuando leemos (y comprendemos lo que leemos) realizamos multitud de operaciones de forma casi simultanea y un tema prioritario de la investigación actual consiste en tratar de identificar cada una de las operaciones que subyacen a la lectura, conocer su organización temporal y descubrir como se influyen mutuamente.\Para el investigador en lengua castellana, este libro tiene un interés especial, ya que la mayoría de los estudios científicos sobre la lectura se han realizado en el mundo anglosajón, por lo que el procesamiento lector en nuestra lengua es un área prácticamente inexplorada.\Este libro es fruto de cinco años de investigaciones en torno a la lectura de textos en castellano, en las que se emplearon técnicas de estudio en "tiempo real" para desvelar los intricados fenómenos del procesamiento lector. Los resultados contribuyeron a entender mejor el procesamiento fonológico y léxico, la integración semántica de las palabras en el ámbito de las cláusulas y frases y el procesamiento del significado global del texto en nuestro idioma.\También se aportan datos claros de interés aplicado, especialmente en el ámbito educativo, como los relativos a los efectos de los resúmenes previos sobre la comprensión, o las peculiaridades de los textos narrativos y expositivos desde el punto de vista de su dificultad de procesamiento.\En conjunto, se trata de una original aportación al campo de la psicología cognitiva, en relación con uno de los procesos más interesantes y complejos y con más implicaciones prácticas potenciales ER -