TY - BOOK AU - Díez Vegas,Cristina TI - La escritura colaborativa en educación infantil: estrategias para el trabajo en el aula T2 - Cuadernos de educación SN - 9788496108103 U1 - 37.4145 20 PY - 2004/// CY - Barcelona PB - I.C.E KW - EDUCACION BASICA KW - ALFABETIZACION KW - CALIGRAFIA KW - ENSEÑANZA BASICA KW - INNOVACIONES EDUCATIVAS KW - LECTURA (EDUCACION BASICA) KW - ALFABETIZACION (EDUCACION) KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N2 - La presente publicación desea responder a todas estas cuestiones ofreciendo un trabajo de investigación durante dos cursos consecutivos en un aula de Educación Infantil. Las secuencias conversacionales allí obtenidas han permitido describir el proceso de construcción del conocimiento escritor con los iguales, bajo la guía d e su maestro. El análisis de los datos obtenidos en la situación natural del aula muestra tanto las dificultades con las que se puede encontrar el docente en este proceso de enseñanza-aprendizaje como los grandes logros alcanzados, a pesar de la temprana edad de los alumnos. Un exhaustivo análisis de las estrategias docentes, clasificadas desde diversas perspectivas conversacionales -comunicativa, escritora y argumentativa- y en diferentes niveles de análisis, va ejemplificando cómo llevar a la práctica diaria del aula el enfoque constructivista y significativo del lenguaje escrito en Educación Infantil. Todo ello con el fin de ofrecer un material de reflexión y debate a los maestros que deseen enseñar a sus alumnos a interactuar entre sí ER -