TY - BOOK AU - Arnheim,Rudolf TI - Consideraciones sobre la educación artística T2 - Paidós. Estética SN - 8475098770 PY - 2004/// CY - Barcelona, España PB - Paidós KW - ARTE KW - EDUCACION BASICA KW - ENSEÑANZA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - Educación artística (artes visuales) N2 - El presente trabajo recoge, en esencia, un destilado de algunas de las principales ideas que han aparecido en el trabajo de Arnheim a lo largo de los cuarenta últimos años: una vision sofisticada de la capacidad humana, una vision que nos ayuda a comprender que la percepcion y la creacion del arte visual son los agentes primarios en el desarrollo de la mente. A traves de temas como el sistema sensorial y su relacion con la vida cognitiva, la conexion entre la intuicion y el intelecto, la percepcion entendida como proceso paradojico, e incluso la importancia de la individuacion en la educacion, el autor con un estilo elegante e incisivo, propone planteamientos profundos e importantes que deberian aplicarse en las escuelas para que los niños aprendieran a experimentar las caracteristicas unicas del mundo en que habitan. Asi, la esencia del mensaje de Arnherim -autor tambien de El cine como arte y El pensamiento visual- es que la vision misma es una funcion de la inteligencia, que la percepcion es un suceso cognitivo, que interpretacion y significado son un aspecto indivisible de la vision, y que el proceso educativo puede frustrar o potenciar estas habilidades humanas ER -