Interrogar y producir textos auténticos : Vivencias en el Aula / Coordinación Josette Jolibert, Jeannette Jacob. - Santiago, Chile J C Sáez 2005 - 281 p.

En este libro se recoge la rica experiencia de una investigación-acción de cinco años llevada a cabo por un grupo de profesores de aula de tres establecimientos municipalizados de Valaparíso y Puchuncaví, bajo la responsabilidad de Josette Jolibert, experta en didáctica de la lengua materna. Desde un enfoque comunicativo, contructivista y textual, y a partir de las vivencias de los autores, el libro, dirigido prioritariamente a docentes de aula y formadores docentes, presenta propuestas de actividades concretas y coherentes, con fundamentos teóricos explícitos. En sus tres partes encontraremos precisiones sobre cómo crear condiciones facilitadoras (con énfasis en una pedag´gía de proyectos), cómo llevar a cabo en el aula la lectura y la producción de diferentes tipos de textos en situaciones reales de uso, con qué reemplazar la enseñanza tradicional de la gramática y cómo organizar de manera actualizada la evaluación de las competencias de los niños. El libro presenta finalmente, los efectos de la investigación-acción en lo que se refiere a las competencias construídas por los niños, así como las construídas por los docentes participantes.

Estrategias de intervención en las alteraciones de la lengua escrita

9567802610


ESCRITURA CREATIVA (EDUCACION BASICA)
INVESTIGACION EDUCATIVA
NIÑOS--ESCRITURA
LITERATURA INFANTIL--METODOLOGIA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL