TY - BOOK AU - Jolibert,Josette AU - Jacob,Jeannette TI - Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el Aula SN - 9567802610 PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - J C Sáez KW - ESCRITURA CREATIVA (EDUCACION BASICA) KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - NIÑOS KW - ESCRITURA KW - LITERATURA INFANTIL KW - METODOLOGIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL N1 - Estrategias de intervención en las alteraciones de la lengua escrita N2 - En este libro se recoge la rica experiencia de una investigación-acción de cinco años llevada a cabo por un grupo de profesores de aula de tres establecimientos municipalizados de Valaparíso y Puchuncaví, bajo la responsabilidad de Josette Jolibert, experta en didáctica de la lengua materna. Desde un enfoque comunicativo, contructivista y textual, y a partir de las vivencias de los autores, el libro, dirigido prioritariamente a docentes de aula y formadores docentes, presenta propuestas de actividades concretas y coherentes, con fundamentos teóricos explícitos. En sus tres partes encontraremos precisiones sobre cómo crear condiciones facilitadoras (con énfasis en una pedag´gía de proyectos), cómo llevar a cabo en el aula la lectura y la producción de diferentes tipos de textos en situaciones reales de uso, con qué reemplazar la enseñanza tradicional de la gramática y cómo organizar de manera actualizada la evaluación de las competencias de los niños. El libro presenta finalmente, los efectos de la investigación-acción en lo que se refiere a las competencias construídas por los niños, así como las construídas por los docentes participantes ER -