TY - BOOK AU - Souto González,Xosé M. TI - Didáctica de la geografía: problemas sociales y conocimiento del medio T2 - La estrella polar SN - 8476282206 PY - 1999/// CY - Barcelona, España PB - Ediciones del Serbal KW - GEOGRAFIA KW - ENSEÑANZA KW - Pedagogía en Historia KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - Garrido, Marcelo N1 - Taller IV; Taller VII. Didáctica de la geografía N2 - Didáctica de la Geografía aborda esta disciplina como un tipo de conocimiento que favorece la comprensión de otras culturas y por ende, permite contrastar las diversos maneras de relacionarse el ser humano con el ambiente social y natural. En este sentido, la educación geográfica permite desarrollar la autonomía intelectual del alumnado, que se potencia en acciones de tipo instrumental como pueden ser los estudios sobre casos particulares, donde se ponen a prueba las habilidades y destrezas de los alumnos para plantear y resolver problemas geográficos.\Para enseñar geografía en una educación básica no es suficiente con saber los conceptos y teorías explicativas propias de esta materia. Hace falta también conocer los esquemas de conocimiento de las personas que aprenden y el contexto social donde se inserta la escuela, que tiene un determinado papel en la socialización del alumnado. Uno de los obstáculos con que se encuentra el profesor en su tarea docente estriba en los valores dominantes que se transmiten a través de los medios de comunicación y en las actitudes y opiniones de los familiares y amigos. Muchas veces la escuela debe ir a <>. Y ello es muy difícil con el alumnado, en especial con los adolescentes.\Una propuesta de educación geográfica debe partir del análisis de la geografía enseñada en los últimos decenios, observando sus virtudes y carencias, tanto desde el diagnóstico de los profesores, como desde la percepción de los alumnos y las normas establecidas desde la institución educativa.\Sobre esta evaluación se debe proponer valientemente una alternativa didáctica que tenga en consideración los esquemas de conocimiento del aprendiz, los conceptos y las teorías básicas de la geografía de tal forma que podamos programar unas actividades didácticas que sean útiles para resolver problemas sociales y ambientales, a la vez que facilite una toma de postura personal del alumnado ante la compleja realidad social en la que vive ER -