Gimeno Sacristán, José

El curriculum : una reflexión sobre la práctica / José Gimeno Sacristán. - Madrid Morata 1998 - 423 p.

La calidad de la educación se relaciona con los contenidos del curriculum en un sentido amplio, cuya significación pedagógica real depende de las prácticas a través de las que se plasma en las aulas. Muchas ideas o principios se trasladan a la realidad escolar al orientar las acciones que sirven para desarrollar los curricula. La renovación pedagógica exige replantear la interaccion entre contenidos de la escolaridad, ideas o principios pedagógicos y prácticas escolares. El curriculum se convierte asi en un campo privilegiado para analizar la interacción entre la teoría y la acción en educación, entre las aspiraciones y la practica.\Si los mas directos destinatarios del curriculum son los alumnos, el profesor es su primer receptor. A través de la modelación de su pensamiento y de su práctica profesional es como un proyecto educativo se hace o no realidad, se enriquece o se deforma. La profesionalidad del docente y la renovación pedagógica son incomprensibles sin una referencia a los códigos que, mas o menos implicitamente, dan forma a la práctica escolar.\Entre nosotros esas interacciones tienen una dimensión política muy evidente, gracias a los mecanismos de intervención existentes.

Todas teorías y diseño curricular Opciones curriculares de la Educación Parvularia Teoría y diseño curricular Evaluación de procesos psicopedagógicos Teoría y diseño curricular

8471123266


EDUCACION
CURRICULUM
EDUCACION--CURRICULUM

OB. PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA OB. PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA FORMACION PEDAGOGICA EN ENSENANZA MEDIA PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL OB. PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION


Verdugo, Marisol

375 / G491