TY - BOOK AU - Coll,César TI - Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar T2 - Papeles de pedagogía SN - 9789501273045 U1 - 375.001 20 PY - 1994/// CY - Buenos Aires PB - Paidós KW - PLANIFICACION CURRICULAR KW - DISEÑO CURRICULAR KW - CURRICULUM KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - FORMACION PEDAGOGICA EN ENSENANZA MEDIA KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - Bernales, Bélgica N1 - Bibliografía : p. 165-174; Desarrollo del Aprendizaje. Primer Ciclo; Teoría y diseño curricular; Aprendizaje, Desarrollo y Didáctica de la Educación Parvulario III. (Segundo Ciclo) N2 - Psicología y curriculum presenta un modelo de diseño curricular pensando para servir como instrumento en la tarea de elaborar las propuestas curriculares de los diferentes ciclos y niveles de la educación escolar. El modelo parte de una discusión sobre la finalidad de la educación, las relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación, y las funciones que está llamando a cumplir el curriculum en la planificación de la enseñanza. A partir de una serie de tomas de posturas sobre estos y otros puntos, y sobre la base de que las propuestas curriculares deben integrar informaciones que tienen su origen en diversas fuentes (socioantropológicas, disciplinar, pedagógica y psicológica), se propone una estructura para la elaboración de propuestas curriculares que refleja los principales postulados de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. El modelo de diseño curricular que se expone en Psicología y curriculum ha servido como instrumento para elaborar las propuestas curriculares de los diferentes niveles educativos presentadas por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del actual proceso de reforma del sistema educativo ER -