Contreras Domingo, José

La autonomía del profesorado / José Contreras Domingo. - 1a. ed. 2a. reimp. - Madrid Morata 2001 - 231 p. - Pedagogía. Manuales .

La autonomía profesional puede ser interpretada como una demanda de los enseñantes para conseguir mayores cotas de independencia en sus decisiones, menos control burocrático por parte de las administraciones públicas; pero también, y casi con los mismos argumentos, puede usarse para reclamar una menor intervención de las familias y de la sociedad en general, en un asunto que deben resolver los profesionales. Valiéndose de esta misma expresión, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación, traspasándolas a los docentes quienes, desde su individualidad y desde sus centros aislados, deben dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a los intereses (variados, pero también desiguales) de las familias.\Como respuesta a esta confusión y a sus usos interesados, en este libro se aborda el significado educativo que debería tener la autonomía profesional, mostrando las deformaciones ideológicas a las que se presta su uso y rescatando un significado para la misma que no suponga ni un corporativismo profesional, en donde se niegue la intervención social en la educación, ni el abandono político del profesorado y las escuelas.

Políticas educativas Taller IV

8471124173


AUTONOMIA EN LA EDUCACION
PEDAGOGIA CRITICA
POLITICA Y EDUCACION
LIBERTAD DE ENSEÑANZA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION


López, Vicente

378.121 / C764