TY - BOOK AU - Contreras Domingo,José TI - La autonomía del profesorado T2 - Pedagogía. Manuales SN - 8471124173 U1 - 378.121 20 PY - 2001/// CY - Madrid PB - Morata KW - AUTONOMIA EN LA EDUCACION KW - PEDAGOGIA CRITICA KW - POLITICA Y EDUCACION KW - LIBERTAD DE ENSEÑANZA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - López, Vicente N1 - Políticas educativas; Taller IV N2 - La autonomía profesional puede ser interpretada como una demanda de los enseñantes para conseguir mayores cotas de independencia en sus decisiones, menos control burocrático por parte de las administraciones públicas; pero también, y casi con los mismos argumentos, puede usarse para reclamar una menor intervención de las familias y de la sociedad en general, en un asunto que deben resolver los profesionales. Valiéndose de esta misma expresión, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación, traspasándolas a los docentes quienes, desde su individualidad y desde sus centros aislados, deben dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a los intereses (variados, pero también desiguales) de las familias.\Como respuesta a esta confusión y a sus usos interesados, en este libro se aborda el significado educativo que debería tener la autonomía profesional, mostrando las deformaciones ideológicas a las que se presta su uso y rescatando un significado para la misma que no suponga ni un corporativismo profesional, en donde se niegue la intervención social en la educación, ni el abandono político del profesorado y las escuelas ER -