TY - BOOK AU - Martínez del Castillo,Jesús Gerardo TI - La lingüística cognitiva: análisis y revisión T2 - Estudios críticos de literatura SN - 9788497427494 U1 - 415 21 PY - 2008/// CY - Madrid PB - Biblioteca Nueva KW - LINGUISTICA KW - Lingüística cognitiva KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - Rubio, Manuel N1 - Capítulo 1.- Caracterización de la lingüística cognitiva. -- Capítulo 2.- Antecedentes de la lingüística cognitiva. -- Capítulo 3.- Punto de partida de la lingüística cognitiva. -- Capítulo 4.- El conocer humano. -- Capítulo 5.- Desarrollo de la lingüística cognitiva. -- Capítulo 6.- Aspectos y conceptos clave de la lingüística cognitiva. -- Capítulo 7.- Procedimiento de la lingüística cognitiva. -- Capítulo 8.- ¿Es la lingüística cognitiva una teoría del conocimiento?; Lingüística general N2 - La llamada lingüística cognitiva se defiende a sí misma de tres maneras: como disciplina lingüística, como teoría «cognitiva», es decir, teoría del conocimiento y como disciplina científica. Ahora bien, en consonancia con esa triple definición cabe que nos hagamos las siguientes preguntas: en primer lugar, ¿es la lingüística cognitiva una disciplina lingüística, es decir, una disciplina que se adecua al objeto que estudia, que no es más que el lenguaje?; en segundo lugar ¿es la lingüística cognitiva, una teoría del conocimiento?; y, en tercer lugar, ¿es la lingüística cognitiva ciencia, es decir, espistéme o bien es techné, es decir, técnica o método de estudio? Si es ciencia, ¿es la lingüística cognitiva ciencia de lo absoluto, es decir, de lo humano o ciencia de realidad o es, por el contrario, doxa, es decir, opinión o ideología? Este libro analiza la llamada lingüística cognitiva y responde a estas preguntas ER -