TY - BOOK AU - Robine,Jean-Marie TI - Contacto y relación en psicoterapia: reflexiones sobre terapia gestalt SN - 9562420612 PY - 2002/// CY - Santiago, Chile PB - Cuatro Vientos KW - PSICOTERAPIA KW - TERAPIA GESTALTICA KW - PSICOLOGIA N1 - CONSULTORIO DE PRACTICAS N2 - JEAN-MARIE ROBINE nos invita en este libro a repensar la Terapia Gestalt. No sin razon, su primer capitulo lleva por nombre: La Terapia Gestalt, Prototipo de la Psicoterapia del Manana.\Como apasionado estudioso de la Gestalt original, es un visionario que nos desconcierta porque nos lleva a apartarnos de los introyectos apresurados que han caracterizado la Terapia Gestalt en algunos medios, para desembocar en nuevas perspectivas acerca de nuestro campo de conciencia y nuestros modos de pensar.\Desde un principio Robine rescata to original y novedoso de aquel libro fundacional Gestalt Therapy, Excitement and Growth in the Human Personality y que nos ofrecía una ruptura epistemológica con las tendencias del momento y que el mismo Perls tardío abandono, reemplazándolo por una forma muy particular y notoria de teorización y praxis de tipo "psiquista", dejando de lado incluso los avances psicoanalíticos de la época.\Pocos en nuestro idioma conocen la ruptura fundamental que introducen Perls y Goodman en la tradición y todos sus corolarios, ruptura que es relativamente fácil de formular: el self es contacto. Pero esta aparente simplicidad oculta una gran complejidad en sus consecuencias metodológicas y èticas. En lo esencial, Perls y Goodman no reconocen rods que una sola entidad: el campo. Este se define como "organismo / entorno" y el self se designa entonces como "los movimientos internos del campo, movimientos de integración, y diferenciación, de unificación e individuación", etc. Pero esta apertura no siempre fue defendida por ellos, ni -con mayor razon- por sus descendientes. ~Es defendible? "Esta es la cuestión con que tropiezo desde que estoy familiarizado con la obra de Perls y Goodman" -nos confiesa el autor.\En esta obra esclarecedora, escrita dentro de la tradición de rigurosidad intelectual francesa, el autor nos lleva a descubrir la riqueza implícita del pensamiento original de los fundadores -a pesar de que reconoce que " ... me cuesta no considerar el miedo que me inspira este salto a lo desconocido: miedo a la soledad, a la perdida de referencias seguras, a extraviarme, a la transgresión, al abandono" ER -