Baltra M., Lidia

Regionalizar, localizar la comunicación rural Lidia Baltra M. - Santiago: GIA, 1991. - 159 p.

Como comunicarse con los campesinos ha sido siempre una preocupación de los técnicos y profesionales agrarios del sector urbano. En algunos casos, para conversar con ellos y obtener información y opiniones indispensables para sus estudios sobre alguna problemática rural en que estén empeñados. En otros, porque tienen un mensaje importante que comunicar a los hombres y mujeres del campo para mejorar la producción o para elevar su nivel de vida. O ambos. Ha sido el caso del Grupo de Investigaciones Agrarias, GIA, una de Las primeras instituciones académicas no gubernamentales que se abocó al estudio de la realidad en el agro post golpe militar. Nacido en 1978, definía su razón de ser como "contribuir a través del estudio científico del agro, a un desarrollo rural equilibrado que contemple las necesidades materiales y sociales del campesinado, su participación activa e informada a través de sus organizaciones en la vida nacional y agraria". Y también, una de las primeras ONGs agrarias en buscar los medios de comunicarse con quienes trabajan por el desarrollo del sector.


Comunicación en agricultura --Chile --1980-1990
Población rural --Aspectos sociales--Chile
Campesinos --Chile